domingo, 8 de agosto de 2010

LA PSICOLOGÍA EN LA LITERATURA







II CICLO DE CONFERENCIAS: LA PSICOLOGIA EN LA LITERATURA

EL AMOR Y LA RELACIÓN DE PAREJA

Se podría hacer una primera aproximación a las relaciones en la época actual en la que se observa, predominantemente, agitación, desestabilización emocional, conflicto, confusión y desestructuración en todos los niveles.

Si partimos de datos objetivos, señalaremos la ley del divorcio del 1 de septiembre de 1981 y su posterior reforma, conocida como “divorcio exprés”, que entra en vigor el 10 de julio de 2005. Esta reforma, agiliza los procesos de ruptura al suprimir la exigencia de separación previa. La consecuencia es una crisis del vínculo matrimonial a nivel del Estado español, con una ruptura cada 3,5 minutos. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de separaciones y divorcios crece en España a un ritmo tres veces superior al de bodas, el número de matrimonios rotos al año ha crecido un 72% en la última década.

En el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 29 de junio del 2010, se destaca que durante el primer trimestre del año 2010 se produce el primer repunte en el número de separaciones y divorcios desde que comenzó la crisis. Lo que significa un cambio en la tendencia existente desde 2006 por la crisis económica y el descenso en el número de matrimonios. Así, en el primer trimestre de 2009 se registraron 31.661 separaciones y divorcios, y se incrementó en 34.725 durante el último trimestre del 2009. En los tres primeros meses de 2010 se registraron 33.187 separaciones y divorcios en los juzgados españoles.

Las consecuencias que traen estas rupturas son de muy diversa índole, incluyendo aspectos económicos, psicológicos, sociales; afectan no solo a la pareja, sino de manera especial, a los hijos. Los hijos de padres divorciados presentan mayores dificultades en sus relaciones paterno-filiales y sociales, mayores problemas psicológicos, mayor índice de fracaso escolar y una mayor probabilidad de terminar su matrimonio en divorcio.

La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15 años, aunque el INE destaca asimismo el excepcional aumento de los matrimonios disueltos antes de un año. El mayor número de rupturas sucede entre los 40 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres, aunque la edad media está en 44 años. La mayoría de los matrimonios rotos (51,3%) tienen hijos menores de edad. Entre estas parejas, la pensión alimenticia recae en un 79% de los casos en el padre. Por comunidades autónomas, las de mayor número de disoluciones matrimoniales son: Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia; las que menos: Extremadura, Castilla y León y Castilla-La mancha.

En Aragón, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística de 2007, fueron 707 los hombres divorciados a partir de los 50 años, un 25%, tres puntos más que en el total nacional. De todos ellos, destaca la franja de 50 a 59 años con 531 varones, así como 42 casos de hombres de más de 70 años.

En el caso de las mujeres, la media de edad es sensiblemente inferior: está entre los 40 y los 43 años. Fueron un 16´6% las aragonesas que se separaron en 2007 (467) frente al 15´7% nacional.

Según los últimos datos del Real Colegio de Abogados de Zaragoza, en Aragón se produjeron un total de 583 rupturas durante el último trimestre de 2008, una media de seis diarias. En Zaragoza, y según los datos de los Juzgados, se produjeron 5 divorcios al día entre enero y septiembre del 2008. También han aumentado de 29 a 35 las rupturas de parejas que llevaban menos de un año juntas en el año 2007.

Mantener una relación parece ser una tarea difícil para muchos hombres y mujeres teniendo en cuenta las cifras que hemos expuesto. No disponemos de estadísticas de las parejas de hecho que se separan, ni de los matrimonios que optan por seguir juntos a pesar de ser infelices, desilusionados o tristes, pero nuestra observación en la práctica clínica diaria es que las relaciones íntimas hombre-mujer no son experiencias gratificantes para la mayoría de las personas.

¿Por qué las relaciones inicialmente tan prometedoras de ilusión y amor se vuelven a menudo tan molestas y dolorosas? La respuesta es, que con “el amor no es suficiente”. Las relaciones satisfactorias no surgen de la nada, la capacidad de crearlas y mantenerlas se debe aprender. La mayoría de los hombres y/o mujeres no han aprendido la forma de mantener una relación amorosa gratificante que sea capaz de resistir el paso del tiempo.

En el mundo de hoy es crucial que las personas se impliquen activamente para crear relaciones auténticamente amorosas, basadas en el amor, el compromiso y el respeto. La unión con otra persona es la necesidad más profunda que sienten los seres humanos: “La necesidad de querer y sentirse querido”. Pero cada historia de amor y de desamor es única.

OBJETIVOS DEL CICLO: EL AMOR Y LA RELACIÓN DE PAREJA

- Reflexionar y profundizar en la complejidad del amor.

- Analizar el caos actual de las relaciones de pareja.

- Profundizar sobre las motivaciones primarias para estar juntos: amor, dedicación, implicación, compañerismo, relaciones sexuales placenteras, y establecer una base de igualdad dentro de la pareja como forma de relacionarse.

- Comprensión de que los hombres y las mujeres han tenido y tendrán siempre problemas al relacionarse. Interés en comprender y ver los problemas a través de la otra persona. Esta comprensión hay que establecerla desde la complementariedad, ya que hombres y mujeres no son iguales.

- Dejar de lado la creencia de que se va a vivir feliz para siempre. En la pareja se producen cambios y crisis; eso va a producir desajustes y requiere transformaciones para recuperar el equilibrio perdido y la armonía.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES

- Fomentar la lectura y la escritura.

- Dar a conocer libros clásicos y modernos de la literatura, así como a sus autores. Difundir así mismo libros cuyos temas y contenidos se consideren de interés general.

- Ejercitar la reflexión, la expresión de ideas y el diálogo.

- Dar a conocer las aportaciones de la psicología, la sociología y otras ciencias humanísticas en sus distintos aspectos para favorecer las relaciones humanas.

- Dar a conocer la Asociación Aragonesa de Escritores como entidad dedicada a difundir los valores de la literatura y de las ciencias humanísticas en la sociedad.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

II CICLO LA PSICOLOGIA EN LA LITERATURA

EL AMOR Y LA RELACIÓN DE PAREJA

TEMPORALIDAD

Una conferencia al mes. Inicio en octubre de 2009, final en mayo de 2010. El tercer lunes de cada mes. Horario: 19´30 a 21.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El escritor:

- Breve reseña del autor y de su obra.

- Resumen y análisis del libro.

El psicólogo:

- Exposición de la conferencia. (No es análisis psicológico del libro, ni lectura de fragmentos del libro para su posterior interpretación). Se extrae un tema para desarrollarlo desde el conocimiento del ser humano que aporta la Psicología.

El psicólogo y el escritor

- Coloquio.

PONENTES: Psicólogos y escritores.

LUGAR: BIBLIOTECA DE ARAGON

No hay comentarios: